Sobre mí

Beatriz García Martínez
Psicóloga y Psicoanalista en Madrid

Habilitación Sanitaria

Colegiada en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid M-15187.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, 1989. 

Curso de posgrado sobre Políticas de Atención a la Juventud en la Universidad de Amsterdam, 1991

Curso de Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica.  Universidad de Comillas. 200 hs.1992-94.

Diploma en Promoción y Educación para la Salud. Universidad Autónoma de Madrid. Cursado en el Centro Universitario de Salud Pública. 350 hs. 1993-94.

Curso de especialización en Intervención con dificultades de aprendizaje, UNED.

FORMACIÓN Y DOCENCIA EN PSICOANÁLISIS

Mi formación como psicoanalista comienza en 1993 y está ligada a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), perteneciente a la Asociación Muncial de Psicoanálisis (AMP) de las que soy miembro. 

En la Sección Clínica de Madrid (Nucep) empecé la la formación reglada en Psicoanálisis en 1995 y cada año sigo el Seminario del Campo Freudiano, donde he presentado casos clínicos en varias ocasiones.

Desde 2017 soy docente colaboradora en el Departamento de Psicopatología.

He asistido a todas las Jornadas, Congresos y Conversaciones Clínicas organizadas por la ELP y la AMP desde 1994 y he presentado casos clínicos, ponencias y participado en diversos aspectos de la organización (comisiones bibliográficas, webs etc…). 

En la Sede de Madrid de la ELP he formado parte de los equipos de organización de los espacios de Noches Clínicas y de las Noches de la Escuela, presentando casos e intervenciones sobre diversos temas de clínica psicoanalítica.

El gusto por la trasmisión ha sido una constante en mi trayectoria. Desde 2008 hasta 2018 formé parte del equipo de la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Madrid (BOLM), encargada de la tarea de extensión del psicoanálisis en la ciudad y la relación con otras disciplinas afines. Fui directora de la BOLM y parte de la Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP entre 2016 y 2018, organizando numerosas presentaciones de libros y conferencias. Puse en marcha el Curso de Extensión Universitaria en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo clases en algunos de dichos cursos.

He asistido desde 2016 a los Talleres de casos clínicos coordinados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón por el Dr. Ignacio García Cabeza, actividad acreditada por la Comisión de Formación continuada para las profesiones sanitarias del Sistema de Salud de la CAM.

Por otra parte, la formación de un psicoanalista está siempre ligada de forma fundamental a su propio psicoanálisis, lo que le permite evitar poner en juego sus sesgos personales en los tratamientos que conduce. El control de la propia práctica llevado a cabo con otros colegas es también un elemento esencial de la formación continua en psicoanálisis.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ayuntamiento de Parla entre 1990 y 1996 con adolescentes, padres y profesores en temas de educación sexual, educación para la salud y prevención del riesgo psicosocial.

Orientación Psicopedagógica en diferentes centros del Ministerio de Educación entre 1997 y 2000.

Responsable de la consulta de psicología Infanto-juvenil en el Centro de Salud Mental de Pavones (2004)

Clínica privada desde 1995 hasta la actualidad.

Formo parte desde su fundación del equipo del CP-ADO, que atiende de forma gratuita por tiempo limitado a adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 25 años en locales de los Servicios Sociales de Madrid.

CONFERENCIAS

Como parte de mi trabajo de trasmisión he sido invitada a impartir conferencias en diversas instituciones públicas y privadas, como el Ateneo de Madrid (“Efectos psicológicos de la maternidad subrogada”, “Los síntomas contemporáneos: una mirada desde el psicoanálisis”, “Autoestima y narcisismo en la sociedad del Ego”, “Qué es lo traumático en Psicoanálisis”), en el Colegio de Psicólogos de Madrid (“El concepto de síntoma y la practica clínica lacaniana.”) y en la escuela judicial del Consejo General del Poder Judicial (-“Introducción al psicoanálisis para jueces” y “Aspectos psíquicos en el proceso: cuestiones sobre las víctimas de delitos”), además de en diversos colegios, institutos y asociaciones.

PUBLICACIONES

«Los nuevos deprimidos, sin conflicto y sin culpa», Revista El Psicoanálisis Nº41, Barcelona, 2023.

“Reintroducir el psicoanálisis en la universidad: una experiencia madrileña”. Revista Colofón, Nº 37. Barcelona, 2020.

“Recorrido del trauma en Freud y Lacan. Revista El psicoanálisis Nº34. Barcelona, 2019.

“Contra el cinismo, clínica irónica”. Revista Letras Lacanianas Nº18. Madrid, 2019.

“La mujer como síntoma del hombre y las mujeres fatales en la literatura”. Revista Letras Lacanianas Nº12. Madrid, 2016.

“¿Es necesario amarse a sí mismo? La autoestima, forma contemporánea del pecado de soberbia”. Revista Freudiana Nº74. Barcelona, 2015.

“Malestar en la civilización y radicalización religiosa” Meteoro Nº 21. 2015.

“De la personalidad al nudo del síntoma, de Vicente Palomera ”. El Psicoanálisis 25, Barcelona, 2014.

“Entre la exaltación y el horror. Figuras femeninas del mal”. Revista Enlaces Nº 19. Buenos Aires, 2013.

“La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda”. Revistra Letras Nº 2. Madrid, 2011.

“La ideología de la evaluación”. Letras Nº1. Madrid, 2010.

“Storytelling o cómo se generan en el capitalismo los relatos que rigen la vida de los sujetos”. En  el libro “Triunfo y fracaso del capitalismo. Política y Psicoanálisis”. Compilador Luis Seguí. Miguel Gómez Ediciones. Málaga, 2010.