CEDER NO ES CONSENTIR

¿Qué es el consentimiento? ¿Se puede medir, razonar, calcular? ¿Cuál es su frontera con el ceder? ¿Cuándo estoy cediendo y por lo tanto del lado del forzamiento, del trauma? ¿Es posible consentir, dejar caer mi deseo sobre el otro, sin riesgos?

La editorial NED es responsable de la traducción al castellano de este imprescindible texto de Clotilde Leguil sobre la cuestión del consentimiento, con prólogo de la filósofa, investigadora, escritora y la ex Diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. Se presenta en el Instituto francés de Madrid el viernes 27 de octubre de 2023. https://www.institutfrancais.es/madrid/evento/encuentro-con-clotilde-leguil-ceder-no-es-consentir-ed-ned/

Después de la revuelta del #MeToo, donde se inaugura una nueva era, donde se ha liberado la palabra de las mujeres contra la instrumentalización de sus cuerpos al servicio del goce del otro, donde se hace firme un “Nosotras” y es frente al testimonio en masa de abusos y violencias ejercidas sobre las mujeres a lo largo de la historia, que el consentimiento puede ser nombrado.

«Como si hubieran existido varios tiempos lógicos: un primer tiempo, el del colectivo, el del ‘no’, el del ‘nosotras’ también, con su fuerza y su poder, luego un segundo tiempo que sería el del ‘yo’, la singularidad del trauma, el desciframiento de lo indecible de los efectos de un mal encuentro sexual y la ambigüedad del consentimiento. Sin vergüenza”

En un contexto actual, donde la subjetividad gana terreno, donde el “yo” pasa a protagonizar las narrativas de ficción, donde ya no hay vergüenza a mostrar el trauma de abuso, lejos de ser tomado como un concepto general y universal, Leguil propone profundizar sobre la ambigüedad y los enigmas del consentimiento.

Un consentimiento traicionado, el no poder dar marcha atrás cuando previamente se dijo que sí, el goce absoluto sin tener en cuenta la presencia ni el deseo del otro, ¿Puede existir el abuso a pesar de haber consentido, a pesar de haber sentido deseo? En base a varios testimonios reales, de mujeres que han podido escribir desde su trauma, en la frontera entre el ceder y el consentir, la autora analiza los intersticios entre el forzamiento y el consentimiento. Un análisis que se despliega desde las lecturas de Freud y Lacan, pero también desde la mitología y los relatos de escritores como Albert CamusVirginia Woolf y Georges Orwell, o incluso de cineastas como David Lynch o Jean-Luc Godard. Es el deseo el que está involucrado en el consentimiento, tanto en lo amoroso, personal y profesional. El deseo del otro es siempre un enigma, pero también lo es el consentimiento que no tiene que ver con el saber ni el conocimiento, y que sí comulga con la pulsión y el goce, con un encuentro con el azar, el riesgo y la confianza. “Sólo el amor permite que el goce condescienda al deseo» dice Lacan. A través del amor y la relación es posible que el goce se transforme en deseo, dejando espacio al consentimiento y no solo al ceder.

Clotilde Leguil

Clotilde Leguil es psicoanalista y filósofa. Es profesora en el departamento de psicoanálisis de la Universidad de París 8 Saint-Denis y miembro de la École de la Cause freudienne. Es autora de varios ensa- yos, entre ellos L’Être et le Genre, homme/femme après Lacan (2015) y «Je», une traversée des identités (2018).

Emma Ingala

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris Diderot – Paris 7, Emma Ingala es profesora en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad dirige el proyecto de investigación “La encrucijada del cuerpo sexuado (ENCRUSEX)”.

Codirige la revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica y pertenece a los grupos de investigación “Metafísica, Crítica y Política” y “Cuerpo, Lenguaje y Poder”. Ha sido profesora visitante en Royal Holloway, University of London y en University of California, Berkeley.

Itziar Gómez Fernández

Es experta en justicia constitucional y litigación estratégica en materia de derechos humanos y pertenece a la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), la Red feminista de derecho constitucional (RFDC), el Capítulo Español de ICON-S (Sociedad Internacional de Derecho Público) y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

Premio Extraordinario de Doctorado y de la Real Academia de Doctores (2004). Es Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UCIIIM (2010). En 2008 fue elegida por primera vez como Letrada de adscripción temporal en el Tribunal Constitucional de España (2008-2010), donde reingresó por segunda vez en el año 2011, y desempeña su actividad profesional actualmente. 

Beatriz García Martínez

Psicoanalista en Madrid. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Autora de numerosos artículos sobre psicoanálisis y sociedad.
Algunas conferencias impartidas en instituciones públicas y privadas: “Efectos psicológicos de la maternidad subrogada”, “Los síntomas contemporáneos: una mirada desde el psicoanálisis”, “Autoestima y narcisismo en la sociedad del Ego”, “Qué es lo traumático en Psicoanálisis”, “El concepto de síntoma y la práctica clínica lacaniana” “Introducción al psicoanálisis para jueces” y “Aspectos psíquicos en el proceso: cuestiones sobre las víctimas de delitos